Tendencias

Mujeres en tecnología: No se puede estar disponible siempre

[Opinión] La expectativa de la industria tecnológica de estar disponibles 24/7 atenta contra la vida familiar y afecta de sobremanera a las mujeres.

Por: Laura Gordon, Gerente General de AltaVoz | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el inicio de la historia de la informática, las contribuciones de las mujeres han sido fundamentales. Con figuras pioneras como Ada Lovelace, cuyos avances en la programación sentaron las bases de la computación moderna, pasando por el equipo de mujeres que operaba el ENIAC durante la Segunda Guerra Mundial y aquellas que participaron en la carrera aeroespacial, la presencia de mujeres ha sido permanente en la industria.

Hoy en día esa presencia es baja. En América Latina la cantidad de mujeres que trabajan en TI es sólo de un 23%. En ese contexto destaca Chile como el país de menor presencia femenina (18%) versus Argentina, el de mayor participación (45%). Esos y otros datos forman parte del estudio Mujeres en TI, elaborado por IT-Talent Research, la unidad de investigación del head hunter.

Uno de los puntos más importantes es la expectativa de estar disponibles 24/7. Existe una presión en la industria por trabajar largas horas, dejando poco tiempo para la vida personal. Esta expectativa de estar disponible para el trabajo en todo momento puede ser especialmente difícil para las mujeres que tienen responsabilidades familiares, donde mantienen un rol como cuidadoras principales.

Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que las mujeres con hijos son más propensas a abandonar sus carreras en tecnología que los hombres con hijos. También un 46% de las mujeres en el sector tecnológico reportó sufrir de “burnout” o estrés crónico en el trabajo, en comparación a 38% de los hombres, de acuerdo con un estudio de Yerbo.

Esta diferencia puede estar dada por las labores adicionales que se esperan de las mujeres en el hogar, como también por dificultades generadas en un espacio de trabajo donde son una minoría.

Las organizaciones pueden impulsar el cambio con iniciativas que apoyen el desarrollo profesional de las mujeres en este campo dinámico, por ejemplo implementando políticas de flexibilidad laboral. Esto podría incluir permitir trabajo desde casa o flexibilizar horarios para acomodar. También es importante promover una cultura que valore un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El trabajo en equipo es clave, donde distintas personas de la empresa se apoyen y colaboren, convirtiendo esto en parte de la cultura organizacional.

Las mujeres tienen mucho que aportar al sector tecnológico, y muchas cuentan con experiencia y un profundo conocimiento, pero se ven frenadas a avanzar en sus carreras por estos motivos. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre la experiencia y la disponibilidad, que permita a las personas tener también una vida familiar.

Lo más leído